Daniela Velasco

Trabajo con Sam Pitroda asesorando gobiernos en economias del conocimiento y sustentabilidad. Colaboró en proyectos con la Academia de Ciencias de Nueva York, con el Panel Intergobernamental en Cambio Climatico y con Foster and Partners. Recibió entrenamiento de Al Gore para combetirse en un lider contra el cambio climatico.

Fue Directora de Sustentabilidad de Green Street…The Earth´s Fund y fue la persona responsable de contactar al Grameen Creative Lab y al Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, para traer al Continente Americano por primera vez la Cumbre Mundial de Negocios Sociales (Global Social Business Summit) con el objetivo de detonar un movimiento en México para implementar negocios sociales en el país que contribuyan a la erradicacion de la pobreza a travez de modelos autosustentables.

Fundadora de la primer consultoría de negocios sociales en México, Social Business Consultant Firm, y Directora de Disponibilidad de Visión Para Todos cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud visual de comunidades marginadas en el país a travéz de un modelo de negocio social.

Actualmente es Directora de Reparadora Ecologica A.C. y Habitantes del Rio cuyo objetivo es lograr el saneamiento del rio Queretaro y restaurar su ecosistema, para que regresen especies de flora y fauna que ahi habitaban y se contribuya a mejorar la calidad de vida en la Ciudad a través de mas espacios verdes y más areas naturales protegidas.


HABITANTES DEL RIO

Instagram: @habitantesdelrioqro
FB: Habitantes del Rio
Surge como una iniciativa de la sociedad civil para lograr el saneamiento de la cuenca del Río Querétaro, a la par se constituye una Asociación Civil con el mismo fin llamada Reparadora Ecológica A.C. cuyo objetivo es sanear el Río Querétaro y buscar donativos para lograr este fin.

Habitantes del Rio convoca a limpiezas ciudadanas en el río una vez al mes, con el objetivo de crear conciencia ambiental, reunir a los ciudadanos a recolectar basura, a buscar que no la tiren y que cada día generen menos basura y promover no consumir PET ni plástico ni objetos que no sean reutilizables o biodegradables. A la par de las limpiezas se han impartido talleres de reforestación, de separación y reutilización de basura y de sistemas de recolección de agua pluvial que los ciudadanos puedan llevar a la práctica en el día a día.

La sexta limpieza del rio se llevó a cabo el Dia Mundial del Río el domingo 29 de septiembre, la primera se llevó a cabo el domingo 7 de Abril contamos con 200 ciudadanos, la segunda se llevó a cabo el domingo 5 de mayo contamos con aproximadamente 400 ciudadanos, la tercera se llevó a cabo el 2 de junio asistieron alrededor de 500 ciudadanos, la cuarta que fue el 7 de Julio asistieron alrededor de 300 ciudadanos, la quinta fue el 4 de Agosto en la que asistieron alrededor de 300 ciudadanos quienes asistieron de manera voluntaria para con sus manos empezar a realizar las primeras acciones a favor del río como retirar basura solida del cauce del mismo.

Separamos el PET en las recolecciones y acabamos de crear una alianza con el cluster de plásticos de Querétaro para poder reutilizar ese PET e incluso llegar a fabricar botes de plástico con el mismo PET para que la gente deposite ahí el PET y no termine ya en las calles ni en el río.

El retirar basura solida del río es un primer paso pero sin duda uno importante para empezar a llevar a cabo acciones a favor de nuestro rio, no solo se trata de sacar basura del río si no de ser más conscientes para generar menos basura, reutilizarla y mantener limpio de basura el rio y nuestra Ciudad. Sin embargo no perdemos de vista nuestro objetivo principal que es lograr el saneamiento del río para que finalmente corra agua limpia por el mismo y logremos restaurar el ecosistema del río y sus alrededores, se busca renaturalizar el río y frenar las descargas al río que no cumplen con la Nom 001 y que el agua sea previamente tratada antes de descargarse. Por otro lado buscamos reforestar con especies endémicas las laderas del río a través de un proceso de sucesión ecológica para que puedan regresar especies de flora y fauna que ahí habitaban. Y que promovamos también espacios públicos verdes para los ciudadanos, desazolvar presas para que vuelvan a fungir como vasos reguladores y tengamos finalmente agua limpia que conlleve a un bienestar social y ambiental.

Los invitamos también a las próximas actividades a favor del Rio que estaremos anunciando en la página de Habitantes del Rio de Instagram y Facebook. La Semana por el Rio del 1 al 8 de Noviembre en la Fábrica de Hércules, en donde habrá documentales en temas ambientales incluyendo agua y ríos, así como talleres, conferencias, conciertos y una carrera de 5 km por el Río que se llevará a cabo el 3 de noviembre.