Lic. Enrique Abedrop Rodríguez

Currículum Vitae

Especialista en Gestión Pública para Resultados con tres maestrías y cursos de especialización. Enrique cuenta con 43 años de experiencia profesional ocupando cargos directivos en organismos operadores de agua, la banca privada, de desarrollo y en los tres órdenes de gobierno. Ha publicado libros y ensayos, impartido seminarios y conferencias en temas relativos a Presupuesto basado en Resultados para Banco Mundial, Club de Industriales de la Ciudad de México, instituciones académicas (ITESM, Universidad del Valle de México), para el Congreso del estado de México, fundación Ford, CIESAS, CEPAL, SHCP y, en diez estados en la República Mexicana, así como para la República de Honduras.

 

Formación Académica

Maestrías en The American University, Washington D. C.: 1) Finanzas Públicas 1982, contratado y becado por la contaduría mayor de Hacienda, realizando prácticas en la General Accounting Office de los EUA. 2) Administración de Instituciones Financieras 1984, becado por el CONACYT 3) Desarrollo Organizacional 1985, becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Recibió la licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana en 1981.

Realizó estudios sobre Desarrollo Regional Sustentable en South Texas Community College, 2001.

Diplomado de indicadores y metodologías cualitativas para la Gerencia Social impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que recibió mención de excelencia, 2008.

Experiencia Profesional

Comisión Estatal de Aguas de Querétaro

A partir de octubre de 2015 se desempeña como Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro, Organismo operador de agua potable.

Secretaría de Economía

Fue Contralor en la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), así como Coordinador de los Órganos Internos de Control del Sector Economía (2013-2015).

Otros encargos

Representante de la Delegación Mexicana ante la APEC y el G20 en el capítulo anticorrupción y anti-lavado de dinero (2014-2015).

Consultor estados de Baja California y Puebla

Consultor en el tema de presupuesto basado en resultados y de modelos de evaluación del gasto para los estados de Baja California (2011-2012) y Puebla (2012).

Municipio de Querétaro

Coordinador operativo de la Secretaria de Finanzas del municipio de Querétaro (2009-2011)

Secretaría de Planeación y Finanzas en el Gobierno del estado de Querétaro

Secretario Técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de Querétaro en donde fungió como contraparte del Banco Mundial para la implementación del PbR (2004-2009).

Banco de Crédito Rural del Centro

Director General del Banco de Crédito Rural del Centro (1995-2000).

Banco Obrero S.A.

Director Regional de Banco Obrero (1993-1994).

Agroasemex

Director General Adjunto de Direcciones Regionales en Agroasemex (1990-1993).

Instituto para el Desarrollo de la Vivienda en el estado de México

Director de Administración y Finanzas del Instituto para el Desarrollo de la Vivienda en el estado de México (1988-1990).

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretario Técnico del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (1986-1987).

 

Cursos y Conferencias impartidas

Gobierno de la República de Honduras

Conferencia y taller sobre Gestión para Resultados, impartidos para el Gobierno de la República de Honduras con la participación del Presidente y su gabinete, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (2015)

Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo

Conferencia para el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo referente a “Presupuesto basado en resultados”, presentando los avances logrados en materia de gestión para resultados en la Secretaría de Economía y su Sector Coordinado (2014)

Secretarías de Finanzas

Curso taller auspiciado por la CEPAL y la SHCP, impartido a las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas de la República Mexicana sobre la importancia que ejerce la estructura programática para la implementación del PBR (2012).

Distinciones recibidas

Por parte de CONEVAL: Innovación y buenas prácticas. “Uso de los resultados del desempeño de los programas en el acompañamiento de la definición de compromisos de mejora” (2015)

Autoría de libros y ensayos

“Presupuesto Basado en Resultados”. Editorial IEXE. 2015. “La experiencia del Estado de Querétaro en la implementación del presupuesto basado en resultados”. Quality Public Expenditure. Banco Mundial. Septiembre de 2009.

 

Experiencia y logros en el sector agua

Comisión Estatal de Aguas de Querétaro

Entre los principales logros que ha concretado al frente de la CEA se menciona el corregir la situación financiera del organismo (en 2014 por cada peso de activo en bancos, se contaba con $11 pesos para enfrentar pasivos de corto plazo, actualmente se cuenta con $1.59 en bancos por cada peso de pasivo).

En el bienio 2016-2017, la calificación crediticia de la CEA aumentó en tres escaños al pasar de “A-” a “AA” por parte de la Agencia Fitch Ratings debido a los esfuerzos de control de gastos del organismo, ubicando a esta Comisión dentro de los tres mejores organismos operadores de agua calificados del país. Cabe señalar que, ningún otro ha logrado un aumento similar en su calificación crediticia en tan poco tiempo.

El manejo del pasivo laboral ha venido restituyéndose, el Fondo de Pensionados y Jubilados que solamente cubría un plazo de diez meses, se ha incrementado 3.25 veces del 2016 al 2019 lo cual permite cubrir la nómina actual de jubilados hasta por CINCO años sin recibir aportación alguna.

En materia de eficiencia y adopción de buenas prácticas, en 2019 la CEA logró la Certificación Internacional AquaRating otorgada por el BID/IWA.

Actualmente, la CEA implementa el sistema integral GRP (Government Resource Planning) a efecto de mejorar la administración financiera administrativa con base en un Presupuesto basado en Resultados.

Cabe señalar que a pesar del alto grado de estrés hídrico que presenta la mayor parte del territorio del Estado de Querétaro, la cobertura de agua potable de su población es superior al 98%.

En este sentido, la CEA ha logrado la construcción y puesta en operación de seis sistemas de agua potable en la Sierra Gorda y en el semidesierto, regiones del territorio queretano donde su población históricamente carecía de acceso a los servicios integrales de agua, beneficiando así a cuarenta mil habitantes dispersados en 101 comunidades.

Con el fin de aprovechar los arcotechos de escuelas en los municipios del Estado de Querétaro para captar agua de lluvia, se implementó la estrategia “Cosecha de Agua de Lluvia”, cuyo objetivo es captar y utilizarla en baños y áreas verdes por medio de una instalación hidráulica independiente. Con esta acción se reduce hasta un 28% el consumo de agua potable en las instituciones educativas públicas del estado.

En materia operativa de la Comisión, se logró la puntual y efectiva macromedición de la totalidad de las fuentes de abastecimiento (288). En 2015, solamente el 35% contaban con macromedidores operando.

Se ha logrado duplicar la capacidad de almacenamiento en tanques al pasar de 1.2 Mm³ a 2.3 Mm³.

Con respecto al control en los parámetros hidráulicos de la red en la zona metropolitana de Querétaro, se ha optimizado la distribución de los volúmenes en 56 sectores, mejorando el servicio.

Se han establecido programas de capacitación a fin de elevar la productividad del personal, prueba de ello es que, actualmente, la CEA cuenta con una relación “Número de empleados por cada mil tomas” de 3.18 empleados, significativamente por debajo del nivel promedio nacional (5.45 empleados).

En este sentido, se menciona que en los últimos dos años se ha logrado la Certificación EC0105, otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de servidores públicos del área de Atención al Público, con el propósito de lograr un estándar en la prestación del servicio de atención personalizada al ciudadano.

El predominio reciente de la modalidad de condominios en la zona metropolitana de Querétaro generó una problemática en materia de individualización de tomas, en este sentido, la actual administración de la Comisión, ha llevado a cabo acciones encaminadas a solucionar esta problemática. Como primera fase, se ha logrado avanzar en la individualización de tomas en 112 condominios que representan 9,285 viviendas.

En materia de simplificación administrativa, se implementó el Sistema de Control de Gestión que ha permitido en el trámite de factibilidades, disminuir los tiempos de atención de 180 días promedio por solicitud en el 2015 a solamente 18 días a partir de 2018.

A nivel gobierno estatal, la CEA se caracterizaba por ser la entidad con mayores observaciones recibidas por parte de las entidades fiscalizadoras (101 en 2015). En el último año, las observaciones en firme se redujeron a solamente 9.

La normativa estatal en materia de servicios de agua potable permite la participación del sector privado, en este sentido, la actual administración de la Comisión Estatal de Aguas ha creado formalmente una Unidad Administrativa específica para atender y resolver los aspectos relacionados con la concesión de servicios de agua potable a otros organismos operadores en el estado, generando mayor control sobre los mismos y asegurar la sustentabilidad de los acuíferos.

Esta administración estableció una estrategia integral para el fomento de la Cultura del Agua a través de la iniciativa denominada “Cuidarla Está en Ti”. En estos cuatro años, se ha impactado a un total de 459,810 habitantes. La estrategia incorpora cinco vertientes: “Vigilantes del Agua” orientado a estudiantes de educación básica a media superior; “Aliados del Agua” a población adulta; “Ruta del Agua” para sensibilizar sobre los esfuerzos de trasladar el agua hasta los principales centros de consumo en el estado; “Comunidad CEA” a comunidades en su conjunto, y “CEA Empresarial” acciones que incorporan prácticas de fomento y responsabilidad social en conjunto con las empresas, mediante un distintivo otorgado por un comité con participación de académicos y ciudadanos.

En este sentido, en octubre de 2019, la CEA recibió el distintivo Entidad Promotora Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A.C.

Actualmente, funge como Consejero Estatal en la Región IV Centro, participando y apoyando acciones y programas de ANEAS.