Recopilación de Notas de Prensa

2º Foro Intergremial Querétaro sobre uso y cuidado del agua

Publicado el 27 noviembre, 2019 en BoletinesCultura del AguaNoticias.

El segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado, estuvo dedicado al uso y cuidado del agua Querétaro.

Fue organizado por distintas cámaras, colegios empresariales y la Coparmex Querétaro,  y tuvo como sede las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

Noviembre 27 y 28 se realizaron más de 15 conferencias, paneles, talleres y mesas de análisis en donde participaron líderes empresariales, especialistas, académicos, gobierno y sociedad civil para unir ideas y crear propuestas a favor del uso eficiente y sostenible de este importante recurso no renovable.

En el acto inaugural, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que la participación de los diversos sectores en el uso y cuidado del agua coadyuvará en la construcción de un pensamiento crítico y de acciones conjuntas para actuar con soluciones urgentes a nivel local y global.

“Este Foro es un ejemplo de un Querétaro resiliente, dispuesto a sumar ideas para el presente y futuro sostenible de la región. En este espacio se creó un plan maestro para el uso y cuidado del agua, de nuestros ríos, nuestro consumo y nuestra conducta, algo que ya reclaman nuestras futuras generaciones”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez resaltó que el Foro Querétaro Planeado generó propuestas sólidas con el objetivo de convertirse en políticas públicas y acciones concretas para el buen uso y cuidado del agua y de los recursos naturales en Querétaro.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez celebró que en Querétaro exista la unión de la industria, la academia y el gobierno para trabajar e impulsar proyectos de gran alcance y trascendencia en materia sustentable.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Hernández Gómez explicó que entre las acciones que impulsa este organismo para preservar el vital líquido a nivel nacional se encuentra la política nacional hídrica del gobierno de México que considera cinco ejes rectores:

1) Trabajar por el derecho al agua para todos los mexicanos

2) Impulsar una gestión integral y sustentable del agua

3) Avanzar en la seguridad hídrica

4) Brindar más y mejores servicios y agua suficiente para todas las actividades productivas

5) Promover la transparencia y honestidad en el servicio público.

Este tipo de eventos y otros que puedan organizarse, tienen el objetivo incentivar la participación de la sociedad en el buen uso y cuidado del agua.


Inauguran Foro Intergremial Querétaro Planeado

Esta mañana fue inaugurado el Foro Intergremial Querétaro Planeado, en el cual expertos y autoridades abordarán las políticas que deben aplicarse para planear el crecimiento de la entidad.

La secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Romy Rojas Garrido, durante el arranque del evento que el desarrollo urbano es el desarrollo humano de las poblaciones.

Además, comentó que la planeación ha tomado  relevancia en el país en las últimas décadas.

Dijo que en Querétaro se generó el plan estatal de desarrollo 2015-2021 en el que incorporan políticas enfocadas al desarrollo y crecimiento de la Entidad.

Recordó que el crecimiento es en las urbes, donde se concentra el mayor número de personas.

La secretaria refirió que se debe trabajar en atender las necesidades de los ciudadanos.

Indicó que al inicio de la administración había asentamientos humanos  en municipios como Querétaro, San Juan del Río y Corregidora. Sin embargo, crecen otros municipios como Colón y Tequisquiapan, lo que se traduce en mayor demanda de servicios para abastecer a sus habitantes

La funcionaria dijo que localidades de estos municipios se están convirtiendo en centros de población atractivos para las personas que han decidido vivir y crecer en Querétaro.

Además, comentó que es cada vez más frecuente que las personas que viven en zonas rurales migren a las localidades den busca de mejores oportunidades, ante ellos el programa estatal de desarrollo urbano y rural propone equilibrar el desarrollo de las diferentes regiones del estado, promoviendo las vocaciones de cada uno de los municipios y sus localidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La secretaria dijo que la repuesta está en que los cuidados encuentren más servicios en sus localidades, sino que se generen más oportunidades de crecimiento personal.

Por ello, dijo que es importante que el perfil de las urbes ofrezca formas digna y equitativas de vivir de sus habitantes

“Cómo habitantes no podemos evitar la llegada de más personas a nuestra entidad y Querétaro se ha caracterizado por ser una entidad atractivo para vivir y por ello necesitamos el apoyo de la sociedad organizada para mejorar las condiciones de movilidad, vivienda, aprovecha del suelo e infraestructura carretera y de servicios”, afirmó.

Por ese motivo, indicó que el Gobierno del Estado, trabaja con la sociedad organizada para atender los retos del crecimiento del estado.

Refirió que para atender el tema de movilidad, el Gobierno del Estado ha realizado infraestructura que permita hacer más eficiente el uso del transporte público.

También, se trabajará en la gestión del suelo y servicios, así como para contar con planes de desarrollo urbano estratégicos y eficientes a las necesidades de la sociedades.

Romy Rojas comentó que se debe trabajar de la mano con las autoridades municipales para evitar que las ciudades aíslen a las comunidades, a lo cual se debe sumar el sector productivo.


Se inaugura el 2º Foro Intergremial Querétaro Planeado

Klever Business Media / Redacción

Cámaras, colegios empresariales y la Coparmex Querétaro, el cual está dedicado al uso y cuidado del agua en la entidad y que tiene como sede las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

Serán dos días, 27 y 28 de noviembre se realizarán más de 15 conferencias, paneles, talleres y mesas de análisis en donde participarán líderes empresariales, especialistas, académicos, gobierno y sociedad civil para unir ideas y crear propuestas a favor del uso eficiente y sostenible de este importante recurso no renovable.

Al inaugurar los dos días de trabajo del Foro del Agua, una vertiente del esquema Querétaro Planeado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), el presidente del Comité Organizador del evento, Daniel Cordero Espíritu Santo, leyó ante los asistentes un mensaje escrito por una niña queretana de 14 años, dentro de un certamen de dibujo entorno al cuidado del agua:

“Mi dibujo se llama el último sorbo. Refleja a un niño ya desnutrido y que no se sabe si está tomando el último sorbo, o si le queda poca vida; un último sorbo o un charco de agua. También se ve un árbol seco porque ya no hay agua, ya no hay vida; siento que a mi dibujo le queda bien el dicho de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. O debería de ser así… siempre supimos lo que teníamos pero creímos que nunca lo íbamos perder, porque lo que estamos perdiendo ahora, es simplemente la vida misma”. Sarahí Estrada Izaguirre.

En el acto inaugural, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que la participación de los diversos sectores en el cuidado del agua coadyuvará en la construcción de un pensamiento crítico y de acciones conjuntas para actuar con soluciones urgentes a nivel local y global.

“Este Foro es un ejemplo más de un Querétaro resiliente, dispuesto a sumar ideas para el presente y futuro sostenible de la región. En este espacio vamos a crear un plan maestro para cuidar el agua a través de nuestros ríos, nuestro consumo y nuestra conducta, esto es algo que ya reclaman nuestras futuras generaciones”, mencionó.

Asimismo reconoció la importancia de los medios de comunicación para difundir campañas de responsabilidad ambiental que incluye el cuidado del agua al tiempo que hizo un llamado para continuen siendo generadores de ciudadanos informados y conscientes de la urgencia climática que existe en el planeta.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez resaltó que el Foro Querétaro Planeado tiene la misión de generar propuestas sólidas con el objetivo de convertirse en políticas públicas y acciones concretas para el buen uso de los recursos naturales en la entidad e invitó a todos los participantes a dar continuidad a los proyectos que aquí se desarrollen.

“Este ejercicio de reflexión y diálogo fortalecerá nuestra responsabilidad social como ciudadanos, servidores públicos, empresarios y especialistas. Esperamos que se sigan sumando cada vez más queretanos al propósito del cuidado del agua.”

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez celebró que en Querétaro exista la unión de la industria, la academia y el gobierno para trabajar e impulsar proyectos de gran alcance y trascendencia en materia sustentable, lo cual distingue a la entidad como un referente y ejemplo de buenas prácticas para el resto del país.

“Este tipo de foros nos distinguen en el país por hacer posible esta unidad que nos permite ser orgullo de México; que nazcan alianzas y muchas reflexiones. Estamos poniendo el ejemplo, a diferencia de otros estados no queremos que nos llegue el futuro sin rumbo. Qué les queremos dejar a las futuras generaciones y a las presentes”; indicó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Hernández Gómez explicó que entre las acciones que impulsa este organismo para preservar el vital líquido a nivel nacional se encuentra la política nacional hídrica del gobierno de México que considera cinco ejes rectores: trabajar por el derecho al agua para todos los mexicanos, impulsar una gestión integral y sustentable del agua, avanzar en la seguridad hídrica, brindar más y mejores servicios y agua suficiente para todas las actividades productivas y promover la transparencia y honestidad en el servicio público.

Por ello celebró que esta iniciativa estatal tenga congruencia con dicha política y reiteró la disponibilidad de la Conagua para revisar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de este foro, así como la viabilidad de las propuestas y su implementación.

Finalmente, Daniel Cordero Espíritusanto, titular de la Comisión de Construcción de Coparmex y presidente del comité organizador del Foro Intergremial Querétaro Planeado reconoció la voluntad de todos los participantes y representantes de los organismos involucrados para desarrollar por segundo año consecutivo este ejercicio de diálogo y reflexión para mejorar la calidad de vida de todos los queretanos.

En su intervención, reconoció la participación de niños y jóvenes en los concursos de dibujo, murales y proyectos de innovación tecnológica que forman parte de las actividades de este foro, los cuales tienen el objetivo incentivar la participación de la sociedad en el cuidado del agua de una forma creativa y artística.


Inauguran 2º Foro Intergremial Querétaro Planeado

Esta mañana se inauguró el segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado, organizado por distintas cámaras, colegios empresariales y la Coparmex Querétaro, el cual está dedicado al uso y cuidado del agua en la entidad y que tiene como sede las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

Durante hoy 27 y mañana 28 de noviembre se realizarán más de 15 conferencias, paneles, talleres y mesas de análisis en donde participarán líderes empresariales, especialistas, académicos, gobierno y sociedad civil para unir ideas y crear propuestas a favor del uso eficiente y sostenible de este importante recurso no renovable.

En el acto inaugural, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que la participación de los diversos sectores en el cuidado del agua coadyuvará en la construcción de un pensamiento crítico y de acciones conjuntas para actuar con soluciones urgentes a nivel local y global.

“Este Foro es un ejemplo más de un Querétaro resiliente, dispuesto a sumar ideas para el presente y futuro sostenible de la región. En este espacio vamos a crear un plan maestro para cuidar el agua a través de nuestros ríos, nuestro consumo y nuestra conducta, esto es algo que ya reclaman nuestras futuras generaciones”, mencionó.

Asimismo reconoció la importancia de los medios de comunicación para difundir campañas de responsabilidad ambiental que incluye el cuidado del agua al tiempo que hizo un llamado para continuen siendo generadores de ciudadanos informados y conscientes de la urgencia climática que existe en el planeta.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez resaltó que el Foro Querétaro Planeado tiene la misión de generar propuestas sólidas con el objetivo de convertirse en políticas públicas y acciones concretas para el buen uso de los recursos naturales en la entidad e invitó a todos los participantes a dar continuidad a los proyectos que aquí se desarrollen.

“Este ejercicio de reflexión y diálogo fortalecerá nuestra responsabilidad social como ciudadanos, servidores públicos, empresarios y especialistas. Esperamos que se sigan sumando cada vez más queretanos al propósito del cuidado del agua.”

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez celebró que en Querétaro exista la unión de la industria, la academia y el gobierno para trabajar e impulsar proyectos de gran alcance y trascendencia en materia sustentable, lo cual distingue a la entidad como un referente y ejemplo de buenas prácticas para el resto del país.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Hernández Gómez explicó que entre las acciones que impulsa este organismo para preservar el vital líquido a nivel nacional se encuentra la política nacional hídrica del gobierno de México que considera cinco ejes rectores: trabajar por el derecho al agua para todos los mexicanos, impulsar una gestión integral y sustentable del agua, avanzar en la seguridad hídrica, brindar más y mejores servicios y agua suficiente para todas las actividades productivas y promover la transparencia y honestidad en el servicio público.

Por ello celebró que esta iniciativa estatal tenga congruencia con dicha política y reiteró la disponibilidad de la Conagua para revisar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de este foro, así como la viabilidad de las propuestas y su implementación.

Finalmente, Daniel Cordero Espíritusanto, titular de la Comisión de Construcción de Coparmex y presidente del comité organizador del Foro Intergremial Querétaro Planeado reconoció la voluntad de todos los participantes y representantes de los organismos involucrados para desarrollar por segundo año consecutivo este ejercicio de diálogo y reflexión para mejorar la calidad de vida de todos los queretanos.

En su intervención, reconoció la participación de niños y jóvenes en los concursos de dibujo, murales y proyectos de innovación tecnológica que forman parte de las actividades de este foro, los cuales tienen el objetivo incentivar la participación de la sociedad en el cuidado del agua de una forma creativa y artística.


Se inaugura el Segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado

28 noviembre, 2019 por: Televisa Regional

Querétaro, Qro.-

Autoridades encabezaron la inauguración de la segunda edición del Foro del Agua en la capital queretana.

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua, las autoridades encabezadas por la Comisión Estatal de Agua inauguraron el Segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado.

Dicho evento se realizará los días 27 y 28 de noviembre el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, en donde se abarcará el tema de la actualidad y futuro del agua en Querétaro.

El vocal ejecutivo dela CEA, Enrique Abedrop, reconoció el interés de los diferentes sectores de la sociedad para sumarse a los trabajos para el cuidado del agua.

“Como bien decía Lorena, queremos dejar para las generaciones que están de nosotros, no a la nuestra, créanme que de una u otra manera la tenemos más que bien resuelta y eso les puedo decir por experiencia, es muy irresponsable no poderlo ver por los que vienen atrás de nosotros”

Se realizaron algunos foros como el agua, tema universal, El agua en México, Querétaro, Situación y perspectiva de vida y La revolución del agua innovación tecnológica.

“El día de hoy nos une algo muy importante, y es que la frase de nuestro amigo André nos une y nosotros no queremos perder de vista la costa para poder ver y descubrir nuevos océanos”

Con información de Daniel Gómez


Nuestra participación en el “2do. Foro Intergremial Querétaro Planeado”

El 27 y 28 de noviembre 2019 se presento y participó el Ing. Fidel Flores, Gerente General de Consultoría FEM, en “2do. Foro Intergremial Querétaro Planeado”. A continuación les compartimos parte de la conferencia y panel que se presentó en este foro.

El panel sobre la “Disponibilidad del agua superficial para el uso urbano” por parte del Ing. Fidel Flores con los panelistas Dr. Roberto de la Llata y el Ing. Jorge Lorda.

Nuestra presentación del “Plan Maestro de las Aguas Residuales” por parte del Ing. Fidel Flores con participación del Ing. Mario López y Ing. Luis Felipe Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *